sábado, 29 de mayo de 2010

Las graduaciones tradicionales

¡Buen día GRADUANDOS! Hoy vamos a comentar de manera muy breve sobre la graduación para bachiller, tanto la histórica como la propuesta moderna.

El Ceremonial histórico para bachilleres

Este ceremonial era bastante sencillo. Históricamente el graduando tenía que pasar por una serie de exigencias académicas y, tras el cumplimiento de las mismas, casi siempre normadas por las constituciones de cada universidad, se daba la colación de grado en los generales o escuelas correspondientes a la especialidad. El futuro bachiller elegía previamente al doctor que le entregaría el grado con previa autorización del Rector. Durante la ceremonia, el doctor elegido daba una oración en latín y le confería el grado, otorgando permiso al graduando para "ascender a cátedra" tras unas palabras. Por último, el graduando leía una lección, hasta que el doctor que presidía le mandaba a callar para finalizar el acto.

Propuesta Moderna y revaloración

Nuestra propuesta para graduación de bachilleres, incluye a quienes hayan obtenido su licenciatura y deseen graduarse y da las bases para un ceremonial fundamentado en dos cosas esenciales: la tradición y la normatividad legal de cada casa de estudios. Nuestro objetivo es asesorar e impulsar políticas en cada universidad, que regulen la solemnidad de un acto académico y garantice el revivir de la tradición universitaria.

Sesión protocolar. El Ceremonial se basa, fundamentalmente, en el antecedente registrado en las antiguas constituciones sanmarquinas y en una actualización para que se adapte a las exigencias contemporáneas.

Sesión extra-protocolar. La estructura protocolar solo es observada durante el acto de colación, más no en las celebraciones posteriores. Para terminar de redondear una experiencia de primer nivel para las autoridades, bachilleres e invitados, GRADUANDOS ha diseñado una serie de actividades que complementan el solemne protocolo del ceremonial. Cada actividad puede ser programada en conjunto o puede elegirse una que se ajuste a las expectativas de los nuevos bachilleres.

Para más información contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario